Limpieza criogénica

limpieza criogénica

La limpieza criogénica es aquella que utiliza chorros de aire comprimido para acelerar el hielo seco en pelets de dióxido de carbono congelado (CO2) a alta velocidad.

El hielo seco se conserva a una temperatura de -78,3 °C, que al impactar con la superficie, cuyas partículas se encuentra a diferente temperatura, se produce un choque térmico que rompe la unión entre dos materiales distintos.

Una de las grandes ventajas de este tipo de limpieza es que es respetuosa con el medio ambiente, ya que no emplea ningún método abrasivo, sino hielo seco, que al impactar sobre la su superficie a una velocidad supersónica, elimina todos aquellos elementos que no se desean.

Ventajas de la limpieza criogénica

  • Respetuoso con el Medio Ambiente

    Método de limpieza respetuoso con el medio ambiente, cumpliendo con las directrices de la USDA, la FDA y la EPA

  • DISTINTA INTENSIDAD DE LIMPIEZA

    Permite desde una limpieza suave hasta una más agresiva para eliminar suciedades incrustadas

  • Limpieza sin Desmontaje

    Apto para la limpieza de casi cualquier elemento sin tener que desmontarlo, por lo que ahorra tiempo

  • Apta para multitud de sectores

    Debido a sus grandes ventajas, es utilizado en multitud de sectores

  • Eficaz para piezas eléctricas y mecánicas

    No daña las piezas eléctricas ni mecánicas activas, por lo que no hay que desmontarlas para su limpieza

  • Eliminación de residuos

    Elimina los residuos de producción, agentes de desmolde, contaminantes, pinturas, aceites y biofilms

  • Método seguro

    No abrasivo, no inflamable y no conductivo, por lo que no daña la mayoría de sustratos y se puede utilizar en componentes eléctricos

  • Limpieza en general

    Útil para distintas aplicaciones de limpieza general

Son muchos los sectores que se decantan por este tipo de limpieza frente a otros métodos convencionales, como los del metal, aeroespacial, alimentación y bebidas, madera, textil, motores eléctricos o fundiciones. De esta manera, podemos decir que la limpieza criogénica se ha convertido en la alternativa a chorro de medios, disolventes, agua, vapor, limpieza a mano o productos químicos y abrasivos.

Gracias a esta técnica de limpieza, desde Limpiezas Hurtado tenemos en cuenta a su equipo, sus trabajadores y el medio ambiente, sin causar costes adicionales y reduciendo los residuos.

Comparativa con otros métodos de limpieza

MÉTODO DE LIMPIEZARESIDUOS SECUNDARIOSCONDUCCIÓN ELÉCTRICAABRASIVO
TÓXICOEFICACIA
Hielo secoNONONONOEXCELENTE
Limpieza por chorro de arena
SINOSI*BUENO
Limpieza por chorro de sosa
SINOSI*
BUENO
Limpieza por chorro de agua
SISINO*CORRECTO
Disolventes / productos químicos
SIN/DNOSILIMITADO
Herramientas eléctricas
NON/DSIN/DLIMITADO
Herramientas manuales
NON/DSIN/D
LIMITADO

* Con el contacto, los materiales de limpieza tradicionales quedan contaminados cuando se utilizan para limpiar sustancias y objetos peligrosos. Estos materiales de limpieza también están clasificados como residuos tóxicos y requieren un desecho seguro y adecuado.

SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA
Presupuestos en 24 horas. Precios sin competencia.
Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga y Córdoba.

Otros métodos frente a la limpieza criogénica

Limpieza con Disolventes frente a Limpieza Criogénica

El uso de disolventes para la limpieza provocan sustancias dañinas para el medio ambiente, además de estar en peligro la seguridad de los trabajadores. Además de este inconveniente, la limpieza con disolventes presenta otros, como el tiempo que se necesita para esta limpieza. Y es que,  para proteger las partes sensibles, hay que desmontar los equipos o prepararlos antes de utilizar los disolventes. Tampoco hay que olvidar la gestión y el desecho de los disolventes, que generan costes para las empresas.

Por su parte, la limpieza criogénica limpia la superficie o los materiales de una vez, sin tener que desmontar ni tener un cuidado previo. Es un proceso rápido y limpio, que se desarrolla in situ, donde el hielo seco queda evaporado al entrar en contacto con la superficie.

Limpieza Abrasiva frente a Limpieza Criogénica

Uno de los métodos de limpieza más populares es la limpieza abrasiva, que ofrece un resultado similar al de la arena. Éste método de limpieza por chorro de arena genera un polvo que se esconde y suele ser tóxico. Además, la limpieza abrasiva generan desorden y reduce de manera notable la vida de las piezas en movimiento cercanas a causa del desgaste.

Frente a este método, la limpieza criogénica utiliza hielo seco no abrasivo, que no provoca el desgaste de la superficie que se limpia y no genera residuos adicionales que se deban desechar. Este tipo de limpieza permite la limpieza in situ del equipo, sin tener que desplazarlo, por lo que ahorra tiempo y costes.

Limpieza por Chorro de Sosa frente a Limpieza Criogénica

La limpieza por chorro de sosa es un método de limpieza muy eficaz pero que tiene también sus inconvenientes, como la gran cantidad de residuos que genera. Además, es una limpieza lenta, ya que hay que retirar los residuos adicionales que crea la limpieza por chorro de sosa. Y hay que tener especial cuidado con estos residuos, ya que se pueden adherir a la madera y a los otros sustratos que se han limpiado.

La gran ventaja que representa la limpieza criogénica que utiliza hielo seco no abrasivo, es que es capaz de limpiar aquellos elementos que no ha sido capaz de limpiar la sosa, y lo más importante, no genera residuos que haya que desechar.

Limpieza por Chorro de Agua frente a Limpieza Criogénica

Pese a ser otro de los métodos más conocidos y utilizados por su rapidez, la limpieza por chorro de agua tiene aplicaciones limitadas. Así, su empleo en  los equipos de producción, además de las líneas de soldadura automáticas, prensas o motores, puede provocar problemas eléctricos graves.

En cambio, la limpieza criogénica se puede utilizar en una infinidad de materiales, así como en equipos eléctricos y sus alrededores, por lo que su aplicación puede llevarse a cualquier sector. Gracias a que el hielo seco se evapora rápidamente, la superficie limpiada o el equipo queda limpio y seco, sin generar residuos.

Limpieza con Herramientas Eléctricas frente a Limpieza Criogénica

La limpieza con herramientas eléctricas es un método empleado para formas geométricas sencillas y planas principalmente, pero tiene el inconveniente de que puede dañar o desgastar las superficies, por lo que requiere un cuidado especial.

La limpieza criogénica no provoca un desgaste añadido de los costosos moldes y otras herramientas de producción, por lo que es ideal para reemplazar a la limpieza con herramientas eléctricas.

Limpieza con Herramientas Manuales frente a Limpieza Criogénica

La limpieza con herramientas manuales sirven para áreas concretas y utilizan herramientas específicas que pueden dañar el equipo, por lo que no es lo más aconsejable.

En cambio, la limpieza criogénica está pensada también para este tipo de limpiezas que parecen sencillas, y que llegan a reducir los tiempo de limpieza de 10 a 20 veces.